Convocatoria 2010 | Miradas de un médico sin fronteras
Mario R. Duran
Noviembre 2009
Lejos de las imágenes de los cronistas de guerra que buscan el mejor ángulo, la iluminación adecuada y el instante perfecto para con su click! atrapar el horror, y también lejos de las pretensiones de tantos artistas que, a través de obras cuidadas y repletas de valores clásicos, estetizan la miseria, la pobreza y el abandono, Mario Durán se desentiende de estas obligaciones para simplemente tomar fotografías. Registrar. Él esta ahí, nosotros no. Y ahí está la guerra, el campo de refugiados, los niños sin padres, el hambre, las vendas manchadas de sangre, el adolescente que se apoya en una muleta. Gustavo Blázquez |
© Todos los derechos reservados.
Convocatoria 2009
Florencia Quiroga - Guadalupe Aller - Guadalupe Sánchez Abchi - Micaela Ventureira
Octubre 2009
"La ciudad donde uno vive, la gente a la que uno quiere, las cosas que nos pasan y forman parte de nuestra historia, los objetos que contribuyen a definir nuestra identidad; lo que pasa, lo que queda; situaciones, imágenes, impresiones, destellos que integran nuestro presente; un presente a todas luces subjetivo; como el recuerdo. El pliegue y repliegue de los días marca el pulso de nuestra mirada. Mirada que investiga, que recorre y se desliza por la superficie de las cosas; se detiene, penetra, interpreta, vuelve inteligible el infinito mundo que nos rodea. La mirada es un fuego, un barniz, un conjuro; una trama de posibilidades hechas luz, sentimiento, atracción, belleza. El valor de lo observado, de aquello que la mirada conserva. El valor de lo que el ojo guarda para sí, en esa inaccesible intimidad que es la memoria. Es así que cada momento es un universo de potencialidades, de direcciones y horizontes alcanzables. Cada bifurcación, una posibilidad y un interrogante; cada paso una certeza más y no por eso una duda menos. El crujido de la buena madera de nuestro ser ardiendo e iluminando, compartiendo su calor; llama que llama y que convoca y que concentra, que agrupa y aglutina".
|
© Todos los derechos reservados.
Muestra Itinerante Red Cultural Mercosur
Ed Viaggini - Daniel Machado - Guillermo Hart - Eneida Serrano - Francisco Bermejo - Julio Pantoja - Carlos Bittar - Christian Lombardi - Juan Britos - Aaron Sosa
Septiembre 2009
La cámara, el ojo, el cuerpo, recorrieron caminos polvorientos, calles de pequeñas ciudades, autopistas metropolitanas, rutas interiores. Fue en invierno y también en primavera. Fue durante los días de la sequía y fue a la hora de la siesta cuando el tiempo parece detenerse para facilitar las travesuras infantiles. Fue un domingo. Gustavo Blázquez |
© Todos los derechos reservados.
Antonio Carrizo
Agosto 2009
En el “Tratado sobre la pintura” Leonardo da Vinci sostiene que el arte “presenta las obras de la naturaleza a los sentidos con verdad y certezas mayores que las letras y las palabras”. Hoy, en épocas de reproducción digital y asistida, esta afirmación no ha perdido su fuerza. La mayor participación de la imagen en la apropiación y construcción del mundo también conmueve a la labor periodística donde se incrementó la necesidad de comunicar rápida y sintéticamente los hechos informativamente significantes. Gustavo Blázquez |
© Todos los derechos reservados.
Juan Erlich
Junio 2009
Con el nombre de diorama conocemos a un dispositivo de entretenimiento masivo inventado por Daguerre en 1822 y a los mundos en miniatura o a tamaño real que encerrados en una caja de cristal se pueden ver en algunos museos, especialmente en los de Historia Natural. Juan Erlich, con sus collages digitales evoca ambos sentidos. Cámara en mano, el artista fotografió paisajes y animales para luego montarlos en unas escenas donde el tiempo desapareció. A través de perspectivas falsas, modificaciones de la escala de los objetos y manipulación de su disposición en el plano, se crea la ilusión de realidad y la profundidad del espacio. Pero lejos de ofrecernos una representación de lo ya conocido, estas escenas nos introducen en ecosistemas mágicos, fragmentos del Paraíso y universos sociales.Congelados en papel fotográfico se disponen ante el espectador unos mundos tan pacíficos, ordenados, pulcros y fantásticos como diferentes de nuestro cotidiano. Falsificaciones de animales humanos y de los otros, las fotografías de Erlich introducen la sospecha acerca del carácter natural de las cosas y afirman la hermosura de las diversidades posibles. Gustavo Blázquez |
© Todos los derechos reservados.
Flavia Caminos
Mayo 2009
La artista se casa de blanco y se retrata con su consorte. Siempre un conyugue diferente; a veces un varón, otras veces una mujer. Con cada sí dado el tocado de la novia crece y las flores del ramo se multiplican como los panes y los peces. Cada una de las fotografía exhibe un joven matrimonio ostentando el reciente estatus adquirido orgulloso de la monogamia dominante. Los nuevos esposos se miran tiernamente o dirigen su ojo a los futuros espectadores. Sin embargo, en su repetición, Flavia Caminos se transforma en una polígama serial.
|
© Todos los derechos reservados.