¿Cuántos días sin López? - Calendario 2008
Hugo Vidal
Mayo 2008
Entiendo que la denuncia reiterativa, se puede volver retórica, Hugo Vidal |
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Festival de la Luz 2008
Santiago Porter
Marzo 2008
La ciudad posmoderna alude menos a un nuevo estilo arquitectónico o urbanístico que a una nueva vivencia, nuevos modos de percibir y habitar nuestras urbes. No importa cuán antiguas y diversas, las ciudades hoy son experimentadas como una superficie escenográfica indiferenciada donde todos los fragmentos, desprovistos ya de raíces, parecen hilvanarse sin interrupción. Inmensos espacios carentes de tiempo. Es conocido el diagnóstico de Fredric Jameson: actuamos como sujetos flotantes incapaces de determinar el sentido de los lugares que transitamos y de tener conciencia de nuestra posición con respecto a ellos. La fotografía contemporánea abunda en representaciones de estos llamados no lugares. Grandes lobbies, aeropuertos, interminables monoblocs en el cinturón externo de cualquier gran ciudad del mundo. El arte da cuenta de un nuevo sublime: ya no es la escala del paisaje, como pensaba Kant, aquello que nos pasma, sino la inconmensurable sensación de ubicuidad. Sentimos que estamos en todas partes y en ninguna. Santiago Porter camina por Buenos Aires, desde la Escuela de Mecánica de la Armada, que durante la dictadura militar funcionó como campo de tortura y exterminio, y llega hasta los nuevos barrios de Puerto Madero, símbolos de la pujanza aristocrática neoliberal de los noventa, y se resiste a confundirse con la mirada indiferente o desprevenida de los transeúntes. ¿Puede la fotografía arrancar determinados edificios que fueron emblemáticos de la amnesia cotidiana? ¿Puede la vista de un sitio inhabitado evocar la historia de un pueblo? ¿Puede una imagen fija contener la fatigosa duración de la historia? Las fotografías de Santiago Porter construyen ruinas. Ya no es la simple imagen de un edificio abandonado sino de restos que pueden ser interpretados, indicios que reclaman el ejercicio de la memoria. Gran formato, color, excelencia técnica, y un lenguaje visual que parece neutral, que opera en el espectador una suerte de pacto secreto: hagamos de cuenta que el fotógrafo no está y que algo ha llamado nuestra atención y nos ha arrebatado por un momento de nuestra ciega rutina. El parecido formal con cierta tradición fotográfica alemana (de Ranger Patz a los Becher y de los Becher a Thomas Ruff) es inconducente salvo por un detalle: la influencia de la estética fascista en la arquitectura argentina de la posguerra. ¿Cómo lograr, sin decir una palabra, con un simple disparo fotográfico, que un yuyo insignificante, una pequeña grieta, se traguen –por así decir- toda su retórica y puedan mostrar aquello que esa fachada imponente oculta? Más relevante sería recordar la intervención de Hans Haacke en el pabellón alemán de Venecia, cuando convirtió el lenguaje monumental del Nazismo es un falso decorado sostenido delante de un campo minado. Santiago Porter comparó alguna vez sus tomas de fachadas con retratos: esas grietas cuentan historias como las arrugas de una cara la vida de una persona. Pero hay algo más: él logra convertir a estos monumentos impertérritos en rostros que nos miran. Lo ajeno se vuelve una otredad que apela a nuestro pensamiento. Nuestro derecho a recordar. A participar de la construcción colectiva de la historia. Finalmente, el artista despeja otro olvido que la Posmodernidad hizo frecuente: detrás de toda estética documental subyace un fundamento ético: una imagen que pueda provocar conciencia y compromiso. Valeria González |
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Convocatoria 2006
Charly Sosa - Judith Le Roux - Ignacio Leonardi
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La FotoGalería FCE UNC en el Festival Interdisciplinar de Guadalajara - QUBOCULTURAL.ZIP
Ya no existe tu tierra de Cecilia Casenave
Que triste que hoy caminas
nublada tu mirada
ya no existe tu tierra.
Llueve sobre mojado de Candelaria Magliano
El dolor encuentra su espacio justo y preciso. “…el sueño se hace a mano y sin permiso.” La vida sigue, anunciando nuevas futuras lluvias que vendrán a clamar esta gran sed tan llena de vos.
Sin Título de Santiago Cámpora
Consumo.
Consumo responsable.
Consumo masivo.
Consumo individual.
Consumo y vivo.
Consumo y produzco consumo.
Consumo.
Me consumo.
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Proyecto Interdisciplinario
Dr. Trincado
Octubre 2006
“Très” es un proyecto interdisciplinario del músico y dj porteño Dr. Trincado. Se trata de un proyecto artístico que trasciende el ámbito estrictamente musical y articula diferentes expresiones y lenguajes. De esta manera, la música, la plástica, la fotografía, la ilustración, la multimedia y la performance interactúan y constituyen este "acontecimiento" artístico. Desde la expresión pictórica-plástica-fotográfica-musical se representa a Dr.Trincado. Artistas pertenecientes al entorno íntimo del Dr., realizan su retrato personal en una modalidad de reunión, encuentro y acontecimiento fugaz. Confluyen miradas y universos expresivos para captar su mundo musical y reflejarlo. Un interjuego de distintos planos: la imagen, la música. VER/MIRAR, OIR/ESCUCHAR, SENTIR son las premisas de Très, acontecimiento fugaz. |
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Lutz Matschke
Septiembre 2006
Creemos que reconocernos en manifestaciones preconcebidas de belleza en la naturaleza, nos da entereza. En cambio únicamente logran volvernos más insensibles hacianuevas formas de lo bello. Ésta es su peligrosidad. Tenemos la visión tan contaminada por la belleza fotográfica, que no hacemos más que buscar afanosamente los íconos tallados por la pintura romántica y los almanaques suizos. Esta belleza me es terriblemente peligrosa, pues tiendo a perderme en ella. Descreo de la belleza en la naturaleza, que fue para Hegel “la primera manifestación de la idea”, pues el hombre multimediático ve esa belleza natural como supranatural, pues ya es un escenario ajeno a su vida cotidiana. “Experimentar algo como bello significa: experimentarlo necesariamente en forma errónea, pues es una miopía que solo ve las consecuencias más próximas. La belleza colma al paisaje de un encanto, que esta condicionado por la asociación de diferentes juicios de belleza, pero que es totalmente ajeno a su esencia.” Friedrich Nietzsche |
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