Cayetano Arcidiacono

Abril 2009

 

Las imágenes que Cayetano Arcidiacono trae a la FotoGalería parecen registros oníricos capturados en los sueños de la tarde o en las pesadillas de la madrugada. Sin embargo son tomas directa y por lo tanto sabemos que el fotógrafo estuvo allí. No sólo su cámara, también sus ojos bien abiertos y todo el cuerpo que los porta estuvieron en esos interiores, recorrieron pasajes y atravesaron recovecos hasta dar con las zonas donde los caballos cabalgan elegantes sillones. Las fotografías de Cayetano Arcidiacono son una clase de geografía de la memoria. Planicies de colores complementarios, acantilados de rojo metal, huellas, índices de la presencia humana, registros del tiempo que pasó y se acumula como pelusa o como escombro. Las flores se marchitan y hasta los símbolos sagrados pierden su carácter sacro cuando se recuestan, agotados, bajo una escalera. Lo sagrado pesa, las escaleras llevan al vacío y los techos se sostienen sin paredes. El punto, la línea, el plano, el color, forman animados paisaje del recuerdo después del paso de lo humano. Él ya no está allí, sin embargo como el viento, el artista nos acerca imágenes de ningún lugar.

 

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Mónica Jacobo - Pablo Zicarello

Septiembre 2008

 

Jacobo nos acerca uno de sus habituales ejercicios poéticos donde explora las tensiones surgidas entre la realidad y sus representaciones. En esta oportunidad la artista rinde un homenaje a la fotógrafa y suicida Diane Arbus (1923-1971), la primera fotógrafa norteamericana en participar en la Bienal de Venecia con sus series de gemelos, gigantes, enanos, chicos con granadas de juguete entre sus manos, exhibicionistas, y latinos. Toda una colección de seres desviados de los cánones estéticos y morales de los tempranos años ´60.  Jacobo transforma los personajes retratados por Arbus en inexpresivos e idénticos muñecos de fisonomías seriadas. La representación de la representación que nos ofrece la artista produce un gélido vacío cuando los cuerpos despreciados de antes son reemplazados por aquellos inocentes juguetes nacidos en la crisis petrolera de los años ´70,  los Playmobil.  Casi caníbales e incestuosas, las obras de Mónica, muestran que la realidad devino no sólo espectáculo, sino también juguete. “El mundo del juguete”.

Zicarello nos ofrece una serie de fotografías donde, a partir de estrategias comunes a la fotografía publicitaria de estudio, retrata las etiquetas autoadhesivas que indican los precios de los objetos en venta. En estas obras, las técnicas publicitarias ya no construyen una mercancía apetitosa, brillante, deseable. En su lugar, se retrata con el mismo cuidado, el sticker siniestro que siempre denuncia el carácter de mercancía que poseen las cosas en este mundo. Casi pornográficas, las obras de Pablo exhiben a todas luces aquello destinado a permanecer oculto. “Le sacás el precio. Es para regalo!!”.   


Gustavo Blázquez

 

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Federico Andrade - Selva Orfila

Agosto 2008

 

En su ensayo sobre la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Walter Benjamín propone el concepto de “inconciente óptico” para referirse a las dimensiones que pasan desapercibidas al ojo consciente educado en la civilización de la representación. La fotografía y toda otra serie de dispositivos tecnológicos hacen posible la percepción de aquello que no puede ser visualizado de otra forma. De este modo, gracias a estas mediaciones técnicas se hace visible lo no visible y lo no visto se integra al imaginario. Las tecnologías no sólo construyen imágenes sino también a los sujetos que las hacen propias. Analógica y digital, la muestra Inconciente Óptico, hace tangible algunas de las discusiones benjaminianas, al ofrecer unas imágenes producidas a través de prótesis tecnológicas de complejidad radicalmente diferente donde el espacio se hace tiempo y el tiempo espacio. Orfila trabaja con una cámara estenopeica, una cámara sin objetivo donde la imagen surge cuando la luz que penetra dentro de una cámara oscura por un pequeño agujero —el estenopo— impacta sobre una película fotosensible. Esta cámara permite obtener imágenes con una profundidad de campo infinita. Andrade, experimentando con técnicas digitales, ya no precisa modificar la luz o el soporte material de la fotografía sino que sintetiza una imagen a través de la manipulación de píxeles. Partiendo de la práctica fotográfica e incorporando influencias de otros lenguajes como la pintura, el cine y los medios digitales, en sus imágenes, realidad, simulación y artificio conviven simultáneamente.

 

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Conmemoración 90 años de la Reforma Universitaria de 1918

Junio 2008

 

Los jóvenes universitarios cordobeses propusieron hace ya noventa años otros modos de entender y hacer política y educación tanto dentro como fuera de los claustros universitarios. Para celebrar este movimiento iniciado en Córdoba y proyectado a toda América Latina, la Facultad de Ciencias Económicas propone una Situación artística destinada a estimular la participación de la comunidad en este nuevo aniversario de la Reforma Universitaria de 1918.
En los primeros años del siglo pasado los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba iniciaron un movimiento que se expresó con toda su fuerza en el “Manifiesto Liminar” publicado el 21 de junio de 1918. Los reformistas no piden sino que exigen cambios en la enseñanza y en la sociedad que aseguren la democracia, la autonomía, el cogobierno, los concursos docentes, la periodicidad de la cátedra, la docencia libre, la cátedra paralela, la libre asistencia a clases, la extensión universitaria. Los jóvenes le dicen a Córdoba y “a los hombres libres de Sud América”: “Los dolores que quedan son las libertades que faltan”. “¿Están con nosotros?” preguntaron los cordobeses a los estudiantes porteños quienes respondieron “Estamos en el espíritu y en el corazón”. La rebelión había comenzado.


Gustavo Blázquez

 

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El Mayo Francés en la Fotogalería

Adalberto Ipohorski - Ianina Ipohorski

Mayo 2008

Recordando los cuarenta años del Mayo Francés, la FotoGaleria de la Facultad de Ciencias Económicas y la Cátedra de Historia de la Cultura de la Facultad de Filosofía y Humanidades llevaron a cabo jornada de participación activa y recreativa. El evento es definido como una situación, es decir, un momento de la vida construido concreta y deliberadamente para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos. Para crear esta situación se produjeron tres actividades:

Serigrafía al aire libre

Un grupo de artistas de Córdoba y Buenos Aires imprimieron con técnicas serigráficas, [en el material que acerque el público], alguna de las consignas, acompañadas de una imagen en colores rojo y negro. Las obras impresas, posibles de ser definidas en términos estéticos como detournements,  también fueron expuestas en la sala de la FotoGalería.

Proyección: La Sociedad del Espectáculo - Presentación Gustavo Blázquez

Se proyectó el film  “La sociedad del Espectáculo” del cineasta y filósofo francés Guy Debord (1931-1994), fundador de la Internacional Situacionista, una de las corrientes estéticas, filosóficas y políticas más influyentes en el Mayo francés. La presentación del film y el debate posterior estuvieron a cargo de Gustavo Blázquez.

Muestra Fotográfica:

Licenciado en Física y fotógrafo aficionado, en 1968 Adalberto se encontraba en París con una beca. Durante los acontecimientos de Mayo del 68 tomó fotografías en película diapositiva. Estas fotos quedaron en el archivo familiar junto a otras de París y otros viajes pero nunca fueron copiadas. Su hija fotógrafa, Ianina Ipohorski, las encontró mucho tiempo después. Su idea para esta muestra fue generar un contrapunto entre la fotografía como documento, con toda su carga histórica y su dimensión más íntima, la de su memoria familiar.

 

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Res - Constanza Piaggio  Abril 2008

Res - Constanza Piaggio

Abril 2008

 

Conatus, según el filósofo del siglo XVII Baruch Spinoza, es la tendencia de todos los seres a perseverar en la existencia, a mantener y abrir al máximo su capacidad para ser afectado así como el esfuerzo por aumentar la fuerza de vivir o experimentar pasiones alegres. Con estas ideas de perseverancia y apertura hacia la existencia alegre, los artistas Res y Constanza Piaggio nos ofrecen un conjunto de imágenes visuales que reflexionan acerca de la perspectiva, la pintura y la fotografía como modelos teóricos que construyen nuestra percepción del mundo.
Según demostraron las ciencias de las Artes, la perspectiva renacentista no es sino un forma simbólica, un dispositivo de fuerzas, un artefacto cultural históricamente situado que ordena la realidad visual conformando un específico modo de ver. La crisis de este modo de representación junto con el de la sociedad que le dio sentido trajo asociada la invención de otros sistemas de representación del espacio ampliamente explorado por las vanguardias históricas. La obra de los artistas visuales que presenta la Fotogalería se entromete en estos desarrollos históricos de las visualidades occidentales para cuestionar una vez más los modos en que vemos el mundo y hacer saltar de nuestro inconciente óptico los dispositivos que naturalizan estos modos de ver que son también modos de ser.
Estas obras, según los propios artistas “refieren a famosas pinturas pero están surcadas por lo que vivíamos mientras las hacíamos, por las imágenes que circulan en los medios y en la web. A veces creemos haber logrado algo, creemos haber hecho las fotos apropiadas. Tal vez sólo se trató de Conatus, de perseverar en la búsqueda de una imagen improbable, de creer en algo”.

 

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