Festival de la Luz 2006

Paula Luttringer

Agosto 2006

Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba

 

“El lamento de los muros” es una serie de fotografías, en la cual, a las imágenes se le suman, como otro componente del discurso, la palabra. Testimonios recogidos por la autora y dados por mujeres que hoy tienen ocupaciones diversas y viven en diferentes lugares de la Argentina y del exterior del país. Todas ellas estuvieron, también, encerradas detrás de esos muros que Luttringer retrató años más tarde. 

 

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Festival de la Luz 2006

Peter Merts

Agosto 2006

 

Ensayo fotográfico sobre la naturaleza de la masculinidad que ilustra el recorrido de lo general a lo particular, de los arquetipos enquistados en la conciencia popular, a la búsqueda y el encuentro de lo íntimo y personal.

 

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Fernando Dvoskin

Julio 2006

 

“Es muy común que un buitre me trabaje las entrañas,

no devorándolas sino más bien amándolas

o como desgarrándolas para sacar a la luz

mis rostros últimos

y míralos, me dice

mira lo que te comes animal, me dice

el bello buitre”

Juan Gelman

 

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Muestra Colectiva

Gerardo Repetto,Julia Romano,Adrián Bertol, Candelaria Magliano, Carlos del Rey, Carolina Furque, Manuel Pascual, Dolores Esteve, Javier Crespín, Cecilia Casenave, Esteban Camandone, Juliana Ceci, Giulio Novillo, Laura Kalbermatten, Milagros Menso, Paulo Jurgelenas, Viviana Inés García.

Junio 2006

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras

 

Posar; contemplar; tomar; revelar; copiar; ampliar; exponer; comprar; son formas diferentes de jugar con ese extraño dispositivo técnico inventado hace tanto tiempo, en el siglo XIX, que llamamos fotografía.  En 1855, esta (casi) maravillosa tecnología que dice ser capaz de (casi) captar el mundo “tal cual es”, fue presentada al gran público en el contexto de una gran Exposición Universal en el Pabellón de las Industrias. Los visitantes pudieron, gracias a los retratos fotográficos, (casi) conocer “de cerca” a los famosos de la época. Las celebridades estaban (casi) allí.  

En ese mismo año, y según un fragmento que Walter Benjamin incorpora a su Libro de los Pasajes, los periódicos profetizaban --(casi) como las hadas madrinas de los cuentos infantiles-- un futuro de buenos augurios para la fotografía. Aunque ésta no hubiera ingresado aún a los espacios del Arte, se decía que “antes de un siglo, será el pincel, la paleta, los colores, la maña, el hábito, la paciencia, el vistazo, el toque, la pasta, la veladura, la triquiñuela, el modelado, el acabado, la fiel ejecución”.

Y ahora, doscientos cuarenta años después y (casi) distantes de París, ¿dónde estamos?

La fotografía se diseminó por los aires, las copias se adhirieron a la primera página de los pasaportes y se acoplaron con las paredes de los museos y (foto)galerías. Con el tiempo, el invento decimonónico se hizo Arte, se hizo Pornografía, se hizo Ciencia, se hizo Política y se hizo Memoria. Después se hizo digital. Hoy es (casi) 2 x 9.

Gustavo Blázquez  

  

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Laura Kalbermatten - Cecilia Casenave

Junio 2006

 

Cecilia Casenave

La fotografía de Cecilia Casenave es una puesta en escena de lugares que están sin ser vistos, esos mismos lugares que cotidianamente volvemos y olvidamos, es el recuerdo impreso en papel como caligrafía abordada desde el ojo extraño que reconoce la memoria infantil, la situación común y repetida, su deseo inconsciente de dejarnos en claro que vivimos todos los días y que cada día es importante aún en la ausencia y en los pequeños detalles. (Manuel Quiroga)

Laura Kalbermatten

El trabajo con la imagen comienza en mi vida como un intento de retener sentimientos, emociones, momentos... El acto compulsivo de observar imágenes consume el tiempo de mi vida, alimentando el proceso de creación, generando una nueva búsqueda de esencias, surgida de todos los objetos y personas que me rodean en lo cotidiano.

 

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Flavia Bortorello - Micaela Ventureira - Valeria González Cattán - Sofía García Castellano

Mayo 2006

'Simultáneas' es un colectivo de producciones fotográficas independientes desarrolladas entre el año 2005 y 2006, que abordan como temática lo cotidiano, lo urbano, lo sensible y subjetivo. Las producciones, pertenecientes a Valeria González, Sofía García, Micaela Ventureira y Flavia Bertorello, transitan los lenguajes de la fotografía contemporánea. Ellas fueron parte del Programa de Producción e Integración Cultural en Artes Visuales, una propuesta generada por Azul de Tocar a lo largo del ciclo 2005.

 

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