Belkys Scolamieri
Agosto 2011
-Los puntos que forman el dibujo, ahora indican lugares. -Tomar una posición. - Luego dirigirse hacia aquellos puntos (principio de incertidumbre) sin necesidad, sólo por la pulsión del deseo. - Esa es la única consigna. No hay resultados, ni conclusiones. Nada menos que lo que la experiencia nos pueda constituir. |
© Todos los derechos reservados.
Convocatoria 2011
Micaela Damico Bossio - Agostina Bertazzo
Julio 2011
La FotoGalería, atendiendo a su pertenencia universitaria, es algo más que un espacio de exhibición. Además de paredes blancas, nuestro espacio apunta a la formación artística y la reflexión en el campo de las culturas visuales contemporáneas. Para cumplir con este objetivo cada año se realiza una convocatoria y selección para noveles fotógrafos quienes durante un tiempo trabajarán con Susana Pérez, “nuestra” curadora. En este Julio de 2011, presentamos los resultados de una nueva convocatoria. Micaela Damico Bossio y Agostina Bertazzo fueron seleccionadas en 2010 y comenzaron a recorrer los caminos que las llevaron por ahí, con pocos mapas y sin compás, para traernos imágenes de la memoria, espacios vacíos, escombros, árboles perdidos entre los edificios y palabras presas en cajas de burócratas. ¿Qué vemos? Pequeños trozos de algo que se impregna en nosotros, como los aromas de la cocina, recordando lo que ya fue y lo que queda de ello: fotografías. |
© Todos los derechos reservados.
Convocatoria 2011
Franco Verdoia - Inés Tanoira
Junio 2011
Franco e Inés nos acercan los resultados de un proyecto casi documental donde registraron las reuniones de coleccionistas de automóviles devenidos íconos de una cierta argentinidad y también de una determinada masculinidad como el conocido Fitito de los años ‘70 o la seductora y ochentosa Coupe Fuego GTX. Cada domingo, los interesados se reúnen en Parque Roca en la ciudad de Buenos Aires para protagonizar el repetido ritual de estacionar a 45º, sacarle brillo a los cromados, lustrar los espejos y levantar la tapa del capot para exhibir, como si se tratara del secreto del mundo, el motor poderoso y reluciente. Un día de sol, la reposera, la heladerita, sándwiches de milanesa, una gaseosa familiar, niñitos que corren, enamorados que se besan, forman parte de esta ceremonia donde buscamos reapropiarnos del poder otorgado a los objetos de la cultura de masas y convertirlos en símbolos de sueños utópicos. Mercancías y fetiches, como el imán que se coloca en el tablero, cerca de la radio y del volante, los autos aparecen como brillantes objetos de deseo; máquinas que, además de transportarlo, hacen a su dueño el protagonista de un cuento de hadas del siglo pasado. |
© Todos los derechos reservados.
Convocatoria 2011
Julia Romano
Abril 2011
Es abril, afuera es otoño, y pronto, una vez más, los árboles van a perder unas hojas que ya no serán verdes. Para conjurar el invierno que se avecina, la FotoGalería, en la primera muestra del año X de su existencia, se viste de primavera. Julia Romano ofrece flores, ramos de elegantes rosas o simples periantos del campo, estambres y pistilos amarillos y pétalos color carne, rastros de flores que dejan ver el cielo o el maizal. Como si fueran estampados sobre la tela de un biombo laqueado o en la de un vestidito para tarde soleadas o un fragmento diminuto de una pintura de Fragonard, las obras expuestas, experimentan con la representación como cuando entrecerramos los ojos para ver el mundo a través de las pestañas. Pasen y viajen. Gustavo Blázquez |
© Todos los derechos reservados.
Red Cultural Mercosur
Federico del Prado y David Schäfer (Argentina) - Diego Gullco (Bolivia) - Marcelo Greco (Brasil) - Carlos Bittar (Paraguay) - Ricardo Antunes (Uruguay) - Aaron Sosa (Venezuela)
Noviembre 2010
Por tercer año consecutivo, la Fotogalería de la Facultad de Ciencias Económicas aloja las fotografías latinoamericanas que integran una nueva muestra itinerante organizada por la Red Cultural Mercosur. Otra vez más, las cámaras, ojos, y cuerpos, recorrieron caminos polvorientos, calles de pequeñas ciudades, autopistas metropolitanas, rutas interiores. Allí encontraron santas, perros, tumbas, varones y mujeres que ahora transportan hasta aquí y nos proyectan al interior del continente. En este viaje de ida y vuelta por Sudamérica, propuesto para despedir el año del Bicentenario, se pondrá a prueba nuestra capacidad para preguntarnos —una vez más— acerca de nosotros y los otros. ¿Qué encontraremos en estas imágenes? ¿Quiénes serán los personajes retratados que no cesarán de decirnos que eso que vemos somos, en parte, nosotros mismos? ¿A cuántos kilómetros o milímetros de casa estarán los mundos que presentan este conjunto de fotógrafos? ¿Seremos capaces de ver lo distinto y de reconocer lo idéntico que vive en estas imágenes? Gustavo Blázquez |
© Todos los derechos reservados.
Fotografías Hipólito (por Ricardo Veteri) - Fotografías DeCaravana (por Marcos Crapa) Fotografías El Invierno de los Raros (por Matías Zanotto)
Octubre 2010
Tras varios años de insistente trabajo, el sector audiovisual independiente de Córdoba logró entre 2008 y 2009 la implementación del Plan Provincial de Fomento a la Industria Cinematográfica, que permitió junto al apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) la puesta en marcha de varias producciones de largometrajes en Córdoba. Hipólito de Teodoro Ciampagna, DeCaravana de Rosendo Ruíz y El Invierno de los Raros de Rodrigo Guerrero; son los últimos tres films rodados en nuestra provincia, con realizadores, guionistas, técnicos, actores, y proveedores de Córdoba. Un colectivo industrial que involucró a gran parte de los actores culturales de la provincia, demostró el nivel de profesionalismo y calidad de factura de un sector que crece, se consolida y permite pensar que la federalización de la producción audiovisual en la Argentina, es posible. Fotos fijas que retratan los rodajes de estas tres películas, actualmente en post producción, son reunidas en “Cine Cordooobés”. |
© Todos los derechos reservados.