Mónica Pujol Romero* es diseñadora gráfica profesional. En el módulo "Comunicación de Emprendimientos Creativos" del Curso de Posgrado en Gestión de Emprendimientos Creativos, reflexiona sobre el diseño como género discursivo, el uso de la imagen, las características visuales, cómo comunicar en entornos digitales y las estrategias para lograr empatía con el receptor.
Considerar el diseño como género discursivo es pensarlo como parte de un reconocimiento social, donde el público que recibe el mensaje discrimina de un universo de formatos ya establecidos al existir un código generacional. Para la especialista lo importante no es decir sino establecer un diálogo con el otro, pensando en formas creativas para que el receptor empatice con el mensaje.
En este sentido, cuando se diseña la comunicación de un emprendimiento se deja de hablar de un “yo” para pasar a un “sujeto institucional” que produce la identidad del lugar. Como prioridad, considera que se debe construir el valor, lo emotivo y luego el producto. De esta manera, entendiendo que nos introducimos en un diálogo con el otro se pueden buscar nuevas formas de argumentar para mantener el interés en la audiencia.
Por otro lado, considera que alejarse de la definición clásica de diseño como un servicio para la solución de problemas, permite pensar en lo que buscan las acciones de diseño y reflexionar que ampliando el universo simbólico de una ciudad se logra la recepción deseada de determinados mensajes.
* Mónica Pujol Romero se desempeña como Co Directora del Área de Diseño en Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario. Es profesora titular de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades nacionales y se encuentra a cargo de la cátedra de Narraciones Audiovisuales para Entornos Digitales del Posgrado de Multimedia de la Universidad Nacional de Cuyo.