"Con vocación metafórica, y a través del diálogo con los materiales y los procedimientos del grabado, se inicia un juego con el antes y el después, con la intención y el resultado. Un juego que permite expandir el campo de lo visible invitando a evocar las imágenes de los personalísimos recuerdos, y a proyectar la de los ensueño". |
NOTÓXICO es un concepto que remite a materiales y procedimientos que reducen las situaciones de riesgo y las consecuencias nocivas en el proceso de producción de obras; descartando aquello que deteriora el medio ambiente o resulta riesgoso para la salud de los artistas.
En los años 90, algunos artistas pioneros, iniciaron la investigación de una nueva generación de materiales desarrollados para la industria gráfica y electrónica, adaptando estos materiales al grabado. Uno de ellos es el film fotopolímero, presente como materia prima en esta exposición.
La muestra reúne obras de un grupo de grabadoras practicantes del Grabado No Tóxico que exploran la fotografía, como recurso para su producción gráfica; como un medio y no solo como un fin, en la gestación de imaginarios.
Sobre las expositoras:
Graciela Buratti
Licenciada en Bellas Artes en la Especialidad de Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Cursó estudios de Heliograbado con el Maestro Deli Sacilotto, en Graphicstudio, University of South Florida, U.S.A en 1998, y con Lothar Ostenburg, Brooklyn, USA en 2012 y 2015. Desde 1996 realiza investigaciones relacionadas con las técnicas fotográficas no tóxicas aplicadas al grabado. Es docente en la Escuela de Artes Visuales Rogelio Yrurtia y en el Instituto Superior Santa Ana en la cátedra de Grabado dictando las técnicas de grabado menos tóxico.
Alejandra Carambia
Graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” como Profesora. Ha recibido diversos premios y menciones y participado de numerosas muestras colectivas internacionalmente. Individualmente se ha presenta. Además tuvo la oportunidad de exponer individualmente en el Palacio de las Artes (Buenos Aires) y en la Universidad Católica de Salta.
Carolina Dieguez
En 2003 se egresa como Profesora de Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. En 2009 obtiene el título de Licenciada en Artes Visuales (UNA). Estudia cerámica, dibujo (L. Kelity) y fotograbado en film fotopolímero con Graciela Buratti (2010) e investiga las técnicas fotográficas aplicadas al Grabado no tóxico y el libro de artista. Es docente de grabado y dibujo en el UNA (Universidad nacional del Arte) y docente titular de Grabado III en la Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”. Integra también el equipo de Investigación de la Cát. Agüero de Grabado y Arte Impreso del UNA. Participa de distintas publicaciones artísticas y culturales.
Mara Sánchez
Licenciada en Ciencias Antropológicas. Docente de Sociología y Antropología del Arte en la Universidad de Buenos Aires e investigadora en el Instituto de Historia del Arte Argentino “Luis Ordaz” en la Facultad de Filosofía y Letras. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova. Docente de Grabado en Escuelas de Bellas Artes. Actualmente Rectora del Instituto Superior de Formación Artística Rogelio Yrurtia. Como grabadora expone desde 1981. Ha realizado muestras individuales e integrado con sus obras numerosas exposiciones colectivas y ha obtenido varias distinciones.
María Pumar
Licenciada en Administración de Empresas por la UBA y Licenciada en Artes Visuales con especialización en Grabado por la UMSA. Estudia Fotografía Analógica y Digital en la EAF.Profundiza en técnicas de grabado menos tóxicas: Fotograbado, Litografía Offsett, en Papel Poliéster y sin Agua, Serigrafía no tóxica, Planchas Solares. Investiga técnicas de impresión sobre materiales cerámicos. Difunde el arte grabado en su casa-taller a alumnos de diferentes universidades y de carreras afines orientadas a la “Identificación de Técnicas Gráficas Antiguas y Contemporáneas” y “El Grabado en la Historia de la Impresión”. Como investigadora ha presentado y expuesto diversos trabajos vinculados a la “Desmaterialización del Cuerpo en la Red”, y otros aspectos socioculturales vinculados a las artes.