Compartimos la nota de Comercio y Justicia realizada a la docente del Curso de Posgrado en Gestión de Emprendimientos Creativos, Patricia Jablonka*.

Actualmente, la economía creativa no sólo abarca las industrias de ese género sino que también incluye su impacto sobre la economía en general y la sociedad. Se necesitan iniciativas profesionalizadas.

Los “emprendedores creativos” adquieren hoy un rol protagónico en la economía de un país. Es por esto que se hace necesaria, cada vez más, su profesionalización. En este contexto, está por comenzar una nueva edición del Curso de Posgrado en Gestión de Emprendimientos Creativos que, como todos los años, organiza el área de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Patricia Jablonka es contadora, especialista en análisis de riesgo económico para emprendimientos. Y es también una de las docentes que estará a cargo de este curso. Por esto, Comercio y Justicia habló con ella para conocer un poco más sobre la industria creativa y su impacto.

¿Qué se entiende por economía creativa?

La industria creativa es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento como estrategia de desarrollo para ciudades, comunidades y emprendedores de diversas actividades con base en la cultura y en la creatividad. Desde el arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía, turismo, moda, educación, investigación y desarrollo, hasta la incorporación alta tecnología, innovación, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología…

Ahora la economía creativa abarca no sólo las industrias creativas sino también su impacto sobre el resto de la economía y la sociedad, así como las conexiones existentes entre ellos, que representan un hito muy importante en el desarrollo del progreso. Dando eje, por ejemplo, a políticas ambientales, comercio justo, conceptos de sustentabilidad, desarrollo territorial, inclusión social, desarrollo laboral y empleabilidad, entre otras.

¿Quiénes pueden ser considerados emprendedores creativos?

Podemos considerar emprendedores creativos a todas aquellas personas cuyos proyectos-empresas estén abocados a actividades en el marco de lo audiovisual, editorial, a las artesanías, economía cultural, música, artes visuales, escénicas, software, Internet, videojuegos, diseño (gráfico, industrial, indumentaria, textil, interactivo, web, interiores, etcétera) arquitectura, publicidad, gastronomía, patrimonio y turismo, gestores públicos y privados, sociólogos, economistas, arquitectos, urbanistas, administradores y tantos otros que aportan en nuevas estrategias al desarrollo, ya que todos estos proyectos incorporan la creatividad como componente central de la producción. Poseen contenido artístico, cultural y patrimonial. Poseen una doble naturaleza: económica (generación de riqueza y empleo) y cultural (generación/transmisión de valores, sentido e identidades). Proponen Innovación y re-creación. Son altamente diversificados y heterogéneos.

¿Qué particularidades tiene este grupo?

Contribuyen decisivamente al crecimiento económico, social y cultural de una ciudad, país, región.

¿Cuáles son las mejores prácticas para gestionar este tipo de iniciativas?

Un aspecto clave para que funcione de la mejor manera es pensarlos desde lo asociativo, desde el trabajo colaborativo, desde los clúster, concentración de empresas y/o proyectos que se complementen entre sí, para lograr desarrollo económico y social, no sólo desde lo particular sino también desde lo colectivo; si se incentiva la apertura de un juego sinérgico donde cada uno aporta desde sus experiencias, habilidades, sabidurías, se coopera y se potencian las diferentes ciudades, se logra el crecimiento cuanti y cualitativo.

 


Visita de estudiantes del Curso de Posgrado en Gestión de Emprendimientos Creativos al primer Mercado Diseño de Córdoba (Junio 2013).

 

¿Hacia dónde se orientan las capacitaciones sobre emprendimientos creativos?

Desde las capacitaciones el objetivo es trasmitir y desarrollar metodologías y ofrecer herramientas más de las ciencias duras, para que los modelos de negocios crezcan, donde la innovación y creatividad, talento, sean parte, permitiendo de esta manera, el crecimiento de los proyectos, de las empresas, contribuyendo a aunar todos los sectores que componen la cadena de valor de las industrias creativas.

*Patricia Jablonka. Contadora Pública Nacional (UBA). Posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación (UNC. Asesora y Capacitadora del Centro Metropolitano de Diseño (CMD – Gob. Ciudad de Buenos Aires).

 
 
 
 
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